DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14042
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1400
Señor
Allan Sevilla Mora
Secretario Municipal
allan.sevilla@curridabat.go.cr
Licenciada
Alicia Borja Rodríguez
Alcaldesa Municipal
aborja@curridabat.go.cr; jonathan.weeb@curridabat.go.cr;
rocio.campos@curridabat.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Curridabat.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma
de ¢5.712.063,1 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código
Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión
extraordinaria N.° 082-2013 celebrada el 16 de setiembre de 2013, el Plan operativo anual
y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.°AMC-0886-09-2013 de 27
de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información
adicional recibida mediante los oficios AMC-0798-10-2013, AMC-0790- ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°14121
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1420
Licenciada
Gabriela Ruiz Quirós
Directora Ejecutiva
gabriela.ruiz.q@gmail.com
FEDERACIÓN DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES
FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de
la Federación de Gobiernos Locales Costarricenses
Fronterizos con Nicaragua
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite
el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Federación, por un monto
de ¢23.111,7 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Esa Federación deberá considerar, en la presentación de futuros
documentos presupuestarios, los lineamientos y modelos que este órgano
contralor ha dispuesto y que se encuentran en la página Web de la
Contraloría General www.cgr.go.cr
2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido
de que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo
tanto, es responsabilidad de la Administración corroborar que el contenido
presupuestario aprobado para esas partidas, no sea utilizado para cubrir
compromisos adquiridos sin subpartida presupuestaria que amparara el
gasto.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la
Administración, según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE1; por lo tanto, cualquier error
u omisión en que incurra la Contraloría General al tramitar el presente
mailto:gabriela.ruiz.q@gmail.com
http://www.cgr.go.cr/
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1420 2 17 de diciembre ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11832
31 de octubre, 2013
DFOE-DL-1108
Licenciada
Gabriela Ruiz Quirós
Directora Ejecutiva
gabriela.ruiz.q@gmail.com
FEDERACIÓN DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES
FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Estimada señora:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Federación de gobiernos locales costarricenses fronterizos
con Nicaragua
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el
presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Federación.
Sobre el particular, se le indica que la mencionada improbación se da por
cuanto esa Federación no cumplió con la presentación de la siguiente información:
1. Certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) donde
constara que esa Federación se encontraba al día con el pago de las cuotas obrero
patronales, incumpliendo el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la CCSS, N.° 17 del
22 de octubre de 1943 y por consiguiente el principio de legalidad.
Al respecto, esa Federación remitió a la Contraloría General el 30 de
setiembre de 2013 (fecha en que presentó el presupuesto extraordinario), una
certificación de la CCSS cuya vigencia era al 18 de setiembre de 2013.
2. Las certificaciones de la Municipalidad de Los Chiles y el Concejo
Municipal de Distrito de Peñas Blancas, donde se hicieran constar la inclusión, en
sus correspondientes presupuestos, de las transferencias propuestas a esa
Federación, incumpliéndose el Principio de legalidad.
3. La certificación de ingreso a las arcas de esa Federación, de los
recursos procedentes del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) y del Programa
de la Naciones Unidad para el Desarroll ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 31/10/2013
Institución: FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11203
16 de octubre, 2013
DFOE-DL-1031
Señora
Alicia Borja Rodríguez
Alcadesa Municipal
aborja@curridabat.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
San José
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Curridabat.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢978.073,4 miles. Este
documento presupuestario fue aprobado y presentado por la Municipalidad de Curridabat
como Presupuesto extraordinario N.° 2; sin embargo, se le asignó el N.° 3, en vista de que
en la sesión ordinaria N.° 155-2013 el Concejo Municipal ya había aprobado un presupuesto
extraordinario como N.° 2
1
.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) El ajuste a los ingresos con base en las justificaciones y estimaciones
presentadas por esa Administración en el documento presupuestario. Ese Municipio deberá
vigilar estrictamente su comportamiento, a efecto de cumplir el principio presupuestario de
universalidad e integralidad.
b) La incorporación de los recursos correspondientes al Superávit específico
por ¢434.840,1 miles, y su aplicación en gastos, con base en la Liquidación presupuestaria
ajustada del periodo 2012, aprobada por el Concejo Municipal de Curridabat en la sesión
ordinaria N.° 180-2013 del 10 de octubre de 2013.
2. En cuanto a la ejecución de los gastos financiados con la transferencia del
Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢195.000,0 miles,
relacionada con la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, esa Municipalidad
previamente deberá con ...
Fecha publicación: 18/10/2013
Fecha emisión: 16/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09962
20 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0957
Licenciada
Gabriela Ruiz Quirós
Directora Ejecutiva
gabriela.ruiz.q@gmail.com
FEDERACIÓN DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES
FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Estimada señora:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2003 de la
Federación de Gobiernos Locales Costarricenses Fronterizos
con Nicaragua
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Federación.
Sobre el particular, se indica que la mencionada improbación se da por cuanto
a la fecha esa Federación no ha remitido el II informe de ejecución presupuestaria
del período 2013, con lo cual se inobserva lo establecido en el numeral 4.3.14 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público.
Adicionalmente, esa Federación no aportó información indispensable referente
a las partidas incluidas como transferencias del INBIO, del Programa de Pequeñas
Donaciones del PNUD y de los gobiernos locales miembros de esa organización.
Esta situación no permitió verificar el cumplimiento de los principios
presupuestarios de universalidad e integridad contenidos en las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. En ese sentido corresponde
indicar que para el caso de las transferencias de los gobiernos locales miembros de
esa organización, según el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), los montos registrados como aportes asignados a esa Federación, son
inferiores a los propuestos en el documento presupuestario sometido al análisis del
Órgano Contralor.
Asimismo, como parte de la verificación del cumplimiento de los r ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09942
20 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0954
Señor
Abelino Torres Torres
Alcalde Municipal
Attolce_16@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Atención a la consulta sobre el eventual traslado a la
Federación de Gobiernos Locales Fronterizos con Nicaragua
de una partida específica que está nombre de la Municipalidad
de Guatuso.
Se refiere el Órgano Contralor a su oficio N.° AM-250-2013 del 28 de agosto de
2013, mediante el cual expone que: “La Municipalidad de Guatuso adquirió una
Partida Específica de ¢80.000.000.00 aproximadamente en el 2010, la misma está
destinada a la construcción de aceras de San Rafael, en el distrito de San Rafael.
Tanto el Consejo (sic) Municipal como yo, convenimos con la Federación de
Gobiernos Locales Fronterizos con Nicaragua en transferir los ¢80.000.000.00 de la
Partida Específica a la cuenta de dicha Federación para que ellos se encarguen de
ejecutar la obra. Cabe agregar que la partida es por administración y que constamos
(sic) con un funcionario ingeniero de caminos”.
Señala además, considerando el comentario de funcionarios de la Municipalidad
que indican que la partida no debe ser transferida a la Federación, si “¿Es cierto que
no debemos transferir dicha partida porque no procede legalmente?”.
En primer término, es oportuno señalar que en materia de consultas ante el
Órgano Contralor, los consultantes deben cumplir los requisitos establecidos para
esos efectos, de conformidad con el numeral 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República y el reglamento dictado sobre el particular (publicado en La
Gaceta N.° 244 del 20 de diciembre de 2010, el cual puede revisar en la página web
www.cgr.go.cr). Uno de ellos se refiere a que no se atenderán casos concretos;
además, debe re ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05065
27 de mayo, 2013
DFOE-DL-0456
Señor
Allan Sevilla Mora
Secretario Municipal
allan.sevilla@curridabat.go.cr
Licenciado
Edgar Mora Altamirano
Alcalde Municipal
edgar.mora@curridabat.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013
de la Municipalidad de Curridabat.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢832.300.0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se imprueba:
a) En la sección de ingresos, partida de Financiamiento, el monto por
¢3.000.000,0 miles y su correspondiente aplicación en los gastos, por cuanto se
incumple el principio presupuestario de universalidad e integridad al no contar esa
Administración municipal con la aprobación del crédito por parte de una institución
financiera que haga factible ese ingreso, según se desprende de la información
remitida con este documento presupuestario.
En relación con los requisitos establecidos por la entidad prestataria
para la formalización del crédito, cabe señalar que el Banco Popular, en el oficio
CND-CATEDRAL-0589-2013, únicamente se refiere a la presupuestación del
servicio de la deuda y no a la aprobación del ingreso respectivo.
b) La suma por ¢1.261,2 miles propuesta como aplicación en el Programa
presupuestario I Administración General, financiada con recursos del “Impuesto
sobre la propiedad de bienes inmuebles; por cuanto se incumple el principio de
legalidad al aplicar más de un 10% en gastos de administración, lo cual es contrario
a lo establecido en ...
Fecha publicación: 31/05/2013
Fecha emisión: 27/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 03519
16 de abril, 2013
DFOE-DL-0278
Señor
Allan Sevilla Mora
Secretario Municipal
allan.sevilla@curridabat.go.cr
Licenciado
Edgar Mora Altamirano
Alcalde Municipal
edgar.mora@curridabat.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
San José
Estimados señores:
Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto extraordinario
N.° 1-2013 de la Municipalidad de Curridabat.
Se atiende su oficio AMC-0232-03-2013-D del 20 de marzo de 2013, mediante
el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de
Curridabat.
Sobre el particular, se indica que la devolución se da por cuanto el citado
documento presupuestario incumple el principio de legalidad, al no ser remitida por
esa Administración el acta de la sesión N.° 150-2013 del Concejo Municipal donde
se aprobó, según lo exige el artículo 97 del Código Municipal, que expresamente
establece:
“… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les
adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados.
En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto,
estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el alcalde municipal:
además, deberá incluirse el Plan operativo anual, el Plan de desarrollo
municipal y la certificación del tesorero municipal referente al respaldo
presupuestario correspondiente”. (el subrayado no es del original)
Cabe aclarar que el archivo electrónico denominado “150-2013”, remitido por
esa Municipalidad mediante el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), no cumple con la normativa antes indicada, ya que corresponde a un
borrador en formato Word del acta de la sesión ordinaria 150-2013 ...
Fecha publicación: 26/04/2013
Fecha emisión: 12/04/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Tesauro: Requisitos de presentación a CGR